Laia Naturopatia - Silvia Cardona

“Aprender en Laia Naturopatía no solamente es leer, estudiar, investigar… sino también es cambiar creencias, compartir, empatizar, experimentar en uno mismo…”

P: ¿Qué te impulsó a formar la escuela online de técnicas naturales Laia Naturopatía?

S.C.: Durante muchos años fui profesora de Naturopatía en una escuela de terapias naturales y manuales en Palma de Mallorca. En los últimos años me di cuenta de que muchas personas no podían cursar estos estudios por motivos de horarios o porque tenían que desplazarse a muchos kilómetros lejos de su localidad. Entonces fue cuando, a finales del año 2009, surgió la idea de Laia, que poco a poco fue madurando y tomando forma hasta que se fundó o se dio a conocer en julio de 2010.

P: En la escuela utilizáis el método e-learning que permite formarse sin horarios de clase y sin necesidad de desplazamiento. Esto es una ventaja para los alumnos, ¿verdad?

S.C.: Sinceramente, esta es una de las barreras más grandes con las que me enfrenté al principio. Pero poco a poco las ventajas de este tipo de enseñanza fueron ganando terreno. Lo más importante para mí era crear conciencia de grupo, aunque fuera de forma virtual, y promover la comunicación constante entre los profesores y los alumnos, básicamente para que éstos últimos se sintieran acompañados durante toda la formación.

En la mayoría de nuestros cursos, a parte de la lectura y estudio de los apuntes, planteamos constantemente casos prácticos, foros de debate y actividades prácticas con personas ajenas a la escuela y que el alumno tiene que resolver, siempre con la ayuda y la valoración de las profesoras. Las nuevas tecnologías, bien utilizadas, son muy útiles y abren un gran abanico de posibilidades. Además, las profesoras de Laia estamos presentes prácticamente cada día. Respondemos las dudas y sugerencias de los alumnos casi de inmediato (o esa es nuestra intención), favoreciendo así un seguimiento y una atención personalizados a través de los foros.

Sílvia Cardona: «Los alimentos son la gasolina de nuestro organismo, y esa gasolina tiene que ser la adecuada y de buena calidad si queremos mantener el motor en buen estado durante mucho tiempo”

P: ¿Qué perfil de alumno/a hay en la escuela?

S.C: En Laia Naturopatía ofrecemos estudios tanto para aquellas personas que quieren ser terapeutas en un futuro o trabajar en un herbolario o parafarmacia, y también para aquellas personas que solamente quieren aplicar lo aprendido a su ámbito personal. Por ejemplo, en el curso de Naturopatía, de tres años de duración (ampliable a cuatro), el alumno aprende todo lo necesario para poder tener su consulta y trabajar como terapeuta.

En cambio también ofrecemos cursos más pequeños y concretos para aquellas personas que solamente quieren aprender una terapia, porque les gusta o porque quieren utilizarla como complemento en su profesión (por ejemplo, quiromasajistas que estudian aromaterapia, u osteópatas que estudian dietética y nutrición o flores de Bach, incluso profesionales de la salud que quieren aprender algunas terapias naturales).

Luego están los seminarios que son muy breves y que se centran sobre algún tema de salud concreto, abiertos tanto a profesionales como a un público menos especializado. Y que, aun siendo de corta duración, dan herramientas y conocimientos muy profundos sobre ese tema.

P: ¿De qué salidas profesionales dispone el alumno cuando finaliza sus estudios de naturopatía?

S.C.: Al terminar los estudios, el alumno dispone de varias opciones: abrir su propio centro o despacho donde ejercer como naturópata, o bien alquilar un despacho en otro centro; trabajar como asesor en un herbolario o parafarmacia u otro negocio especializado; dar clases de naturopatía o alguna técnica natural, etc.

P: ¿Qué cursos impartes en la escuela?

S.C.: Ahora mismo estoy impartiendo asignaturas dentro de los cursos de Naturopatía y Herbodietética, entre ellas Oligoterapia Catalítica, Sales de Schüssler, Iridología, etc.

P: ¿Asignatura favorita?

S.C.: Esta es difícil de responder…. Pero si tengo que elegir una, me quedo con Dietética y Nutrición. Para mí la base de una buena salud es una correcta alimentación (dejando el aspecto emocional aparte); no podemos pretender sanar o encontrarnos mejor tomando una serie de medicamentos o suplementos y luego comer de manera nada saludable. Los alimentos son la gasolina de nuestro organismo, y esa gasolina tiene que ser la adecuada y de buena calidad si queremos mantener el motor en buen estado durante mucho tiempo.

P: ¿A día de hoy, sigues formándote?

S.C.: ¡Por supuesto! Y me gusta mucho hacerlo, me divierto enormemente aprendiendo terapias nuevas o reciclándome en las que ya conozco. Asisto a congresos, charlas, seminarios, etc. sobre naturopatía siempre que puedo. No hace mucho terminé el curso de kinesiología y estoy terminando uno de psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE). Tengo dudas sobre cuál será el siguiente…. (Se ríe).

Otra manera de formarme es en la consulta, con los clientes o personas que acuden en mi ayuda. ¡Aprendo muchísimo de ellos y ellas! Como cada persona es un mundo, y como “no existen enfermedades sino personas con problemas de salud”, siempre tengo que estar muy atenta y presente para saber que será mejor en cada caso.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de formar parte del equipo de Laia Naturopatía?

S.C.: Lo que más me gusta es estar en constante aprendizaje y rodeada de grandes profesionales. ¡Adoro a mi equipo! Somos un grupo de mujeres jóvenes (algunas más que otras), con ganas de aprender y enseñar lo que aprendemos, con motivación y energía para mejorar siempre en nuestra profesión, que, por otro lado, nos apasiona y la sentimos como nuestra forma de vida.

P: ¿Qué recomendarías a los futuros alumnos de Laia?

S.C.: Principalmente les recomendaría que se preparen para algo muy bonito: experimentar cambios en su vida, cambios positivos que les llevarán a la salud y al bienestar. Aprender en Laia no solamente es leer, estudiar, investigar… sino que también es cambiar creencias, compartir, aprender la compasión y a empatizar con el otro, experimentar en uno mismo,….

Y también algo muy interesante: la disciplina y la auto organización que conlleva estudiar online y la satisfacción de conseguirlo.

Amplía tus conocimientos y conviértete en un gran profesional de la salud. Ahora es un buen momento para formarte.

Aprende cómo ayudar a mejorar la salud  naturalmente

Formación profesional en naturopatía, aromaterapia, nutrición ortomolecular y cursos de especialización en técnicas naturales, desde 2010.

Buscar

SÍGUENOS

CATEGORÍAS

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS