Interacciones entre fármacos y terapias naturistas

Interacciones entre fármacos, nutrientes y terapia naturista

El enfoque alopático y el naturista no son dos caminos paralelos, sino que entre ellos existen y se producen interacciones, al nivel que podemos hablar de una misma realidad con dos caras diferentes. Es bien sabido que existen interacciones entre algunos fármacos y algunos suplementos recomendados en terapia naturista.

Los nutrientes de los alimentos, de los suplementos y los fitoquímicos interactúan con los fármacos alopáticos, ¡y viceversa!

En ocasiones, estas interacciones son positivas. Por ejemplo, algunos alimentos contienen nutrientes y otras sustancias que pueden afectar positivamente en diferente grado el comportamiento de un medicamento alopático en el organismo, sigue leyendo para saber cuáles son.

Pero, otras veces, las interacciones pueden ser negativas, y como profesionales es indispensable conocerlas para evitar que ocurran.

En este artículo vamos a explorar cómo pueden ser estas interacciones, para ampliar la mirada hacia la salud y descubrir cómo ambos enfoques pueden dialogar y crear sinergias entre sí.

1 – Interacciones Positivas o Sinergias entre fármacos, nutrientes y fitoquímicos

Podemos encontrar dos tipos de interacciones positivas o sinergias: 

  1. Cuando alguna sustancia natural favorece la actividad del fármaco alopático 
  2. Cuando previene o atenúa sus posibles efectos secundarios. 

Así, podemos clasificar estas interacciones positivas o sinergias en:

Análogas

Es decir, que potencian el efecto terapéutico. Por ejemplo, si necesitamos un fármaco para calmar el dolor podemos tomar una aspirina como medicamento alopático y cúrcuma como remedio natural. Ambos tienen una acción antiinflamatoria: la cúrcuma vía acción antioxidante e inhibidora de las ciclooxigenasas y TNF-α, y la aspirina vía ácido salicílico, como inhibidora de PG-2. 

Así, ambas colaboran por distintas vías metabólicas en la inhibición de la cascada inflamatoria. Y, juntas, ejercerán un mayor efecto analgésico.

Antagónicas

Esto es, que evitan posibles efectos secundarios con acciones contrarias a las causadas por el fármaco. 

Por ejemplo, la Aspirina y el Aloe Vera. En este caso, la aspirina inhibe la Pg2, disminuyendo la secreción de mucus estomacal de la cual la Pg2 es responsable. En consecuencia, si es tomada con frecuencia, puede causar gastritis y ulceraciones gastroduodenales. 

Entonces, el aporte de Alore Vera, si se suma al uso frecuente de la aspirina, generará una acción protectora, antiinflamatoria y regeneradora de la mucosa, y protegerá frente a los posibles efectos secundarios.

De reposición

Interacciones entre fármaco y terapia naturista

Hay alimentos y nutrientes naturales que reponen aquellas sustancias endógenas y necesarias fisiológicamente, que se ven disminuídas debido al uso de fármacos alopáticos. 

Por ejemplo, este es el caso de la Coenzima Q10, un antioxidante natural, y las estatinas, que son medicamentos usados para bajar el colesterol. Las estatinas bloquean la enzima HMG-CoA reductasa, responsable de la síntesis de colesterol, pero esta enzima también está involucrada en la síntesis de CoQ10, tan importante para el metabolismo, el funcionamiento celular y la producción de energía ATP, lo que afecta todos los órganos y tejidos, pero en especial, al sistema muscular que requiere gran caudal energético, sobre todo al corazón. 

Así, siempre que se tomen estatinas, lo correcto sería suplementar también con CoQ10, evitando los efectos secundarios más comunes y devastadores de esta medicación.

Coadyuvantes 

En este caso nos referimos a medicamentos alopáticos y terapias naturales con acciones muy distintas, pero que suman al efecto terapéutico o inhiben los efectos secundarios. 

Por ejemplo, el uso de los cannabinoides al mismo tiempo que los quimioterápicos ayuda a evitar o atenuar efectos secundarios como las náuseas y pérdida de apetito, a disminuir la inflamación y el dolor, haciendo que el tratamiento sea mejor tolerado y más eficaz, mejorando la adhesión y pronóstico.

Por otra parte, también hay interacciones que mejoran la absorción y la entrega de los principios activos del fármaco, como es el caso de  la betaína y las enzimas digestivas, que colaboran en la correcta digestión de los fármacos, facilitando su absorción intestinal.

2 – Interacciones negativas entre fármacos, nutrientes y fitoquímicos

Así como hay interacciones positivas, también podemos tener interacciones negativas y es muy importante conocerlas al detalle. 

Hay nutrientes naturales que disminuyen la absorción del fármaco, como sucede con las fibras solubles e insolubles, que pueden hacer que el/los principios activos no lleguen en las cantidades propuestas por la fórmula aconsejada, afectando negativamente a la eficacia del fármaco.

Otro caso es el del carbón vegetal activado, que reabsorbe parte de las sustancias que son ingeridas con él; o el de los taninos, que con su actividad astringente disminuyen la permeabilidad de las mucosas, dificultando la absorción de cualquier sustancia que se utilice de forma concomitante.

También hay alimentos y nutrientes que disminuyen el efecto de los fármacos porque aumentan su velocidad de excreción. De la misma manera, existen otros que disminuyen el metabolismo y la biotransformación, aumentando la posibilidad de toxicidad y efectos secundarios del fármaco. 

Por lo tanto, como naturópatas y profesionales de la salud con una mirada integral es nuestra responsabilidad conocer en detalle las interacciones entre fármacos alopáticos y terapias naturistas.

Farmacología e interacciones entre fármaco y terapia naturista

FÓRMATE EN FARMACOLOGÍA E INTERACCIONES FÁRMACO – TERAPIA NATURISTA

Un curso donde se abordarán las interacciones positivas y negativas de los fármacos con los alimentos y nutrientes, los fitoquímicos y los suplementos nutricionales.

¡Imprescindible para la buena práctica terapéutica!

Mira aquí toda la información →

Amplía tus conocimientos y conviértete en un gran profesional de la salud. Ahora es un buen momento para formarte.

Aprende cómo ayudar a mejorar la salud  naturalmente

Formación profesional en naturopatía, aromaterapia, nutrición ortomolecular y cursos de especialización en técnicas naturales, desde 2010.

Buscar

SÍGUENOS

CATEGORÍAS

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS