Vervain, esencia floral para la preocupación desmedida por las injusticias.

Flores de Bach para la preocupación excesiva por los demás

¿Sientes que te preocupas en exceso por el bienestar de los demás? ¿Tienes la sensación de que sin ti las personas de tu entorno no estarán del todo bien?

Si es tu caso, posiblemente la preocupación excesiva te lleve a vivir en un estado de alerta constante. Y es que es difícil descansar, estar tranquilos y disfrutar del presente cuando una parte nuestra está constantemente pendiente de cómo están nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, clientes o pacientes… 

Preocuparse en exceso por si los demás actúan correctamente, nos agradecen nuestra ayuda o se están llevando la imagen correcta de nosotros mismos puede ser agotador.

Sin embargo, no tenemos porqué vivir así. Es posible trabajar la serenidad, la seguridad y la flexibilidad, para vivir más tranquilos y disfrutar más de la vida. Y una forma natural de hacerlo es a través de las Flores de Bach.

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach conforman un sistema terapéutico de 38 esencias florales, desarrollado por el médico inglés Dr. Edward Bach. 

A partir de su experiencia profesional y personal, el Dr. Bach veía que el estado mental y emocional de las personas tenía un efecto directo sobre su salud física. Más aún, sostenía que las enfermedades tienen un origen emocional, y que cuando esta emocionalidad no se atiende, aparece la enfermedad física. 

Justamente, uno de esos asuntos emocionales es la preocupación excesiva por el bienestar de los demás, para el cual Bach desarrolló 5 esencias específicas, que responden a 5 arquetipos de preocupación excesiva. En este artículo, vamos a ver cuáles son.

1 – Chicory, esencia floral para quienes exigen amor y reconocimiento por su ayuda

Flores de Bach para la preocupación excesiva por los demás

El miedo profundo de estas personas es no ser queridas y aceptadas, y este miedo se expresa en un cuidado desmedido y exagerado por los demás.

Son muy serviciales, pero esperan que se les agradezca siempre aquello que hacen. De lo contrario, lo echan en cara y provocan que los demás se sientan culpables.

El gran aprendizaje de este arquetipo es empezar a dar sin pedir nada a cambio, y Chicory les acompaña en este camino, ayudándoles a permitir el crecimiento de los otros sin condicionamientos, aportando libertad y respeto.

2 – Vervain, esencia floral para la preocupación desmedida por las injusticias

Este arquetipo es la base de todo movimiento revolucionario que haya existido y en su estado positivo se relaciona con el valor, la dignidad, el altruismo y la solidaridad.

El problema aparece cuando tiende hacia su lado negativo, y con su afán de intentar convencer a los demás de que lo sigan en su lucha se fanatiza. Entonces, considera que el mundo es hostil, se posiciona en contra de todo y se expresa con un discurso violento. En consecuencia, le cuesta relajarse cuando su entorno no está convencido de su idea.

El cambio que la esencia Vervain acompaña a integrar en este arquetipo consiste en alinear la voluntad propia con la del entorno y comprender que la diversidad ideológica es positiva.

3 – Vine, esencia floral para la dureza y la inflexibilidad

¿Sientes la necesidad de convencer a los demás de que hagan las cosas bien? ¿A menudo consideras que tu forma de hacer es la correcta y te preocupas en exceso por que tu familia, amigos o equipo de trabajo la aprendan e incorporen?

Este arquetipo, cuando cae en su faceta negativa, se siente indispensable, en una misión constante por “educar” a los demás. En consecuencia, puede acabar siendo autoritario y temido.

Por el contrario, en su estado positivo, puede ser un buen líder, respetado por su fortaleza y seguridad. Así es que su reto está en integrar fuerza y debilidad en un liderazgo al servicio de todos, y en este camino ayuda la esencia Vine, tratando la dureza y la rigidez.

Vine, esencia floral para la dureza y la inflexibilidad

4 – Beech, esencia floral para el perfeccionismo y la intolerancia

Aceptar lo imperfecto es todo un reto para el arquetipo Beech, que en su fase negativa tiene actitudes intolerantes, le cuesta aceptar lo que es diferente y se muestra reacio a aceptar la diversidad de otras personas.

Es muy crítico, tanto con sí mismo como con los otros. Suelen ser personas inteligentes, cultas y con talento, que no se permiten ningún fallo ni soportan una crítica externa.

En sus relaciones y conversaciones suelen quejarse y criticar, no con la intención de convencer a nadie, sino porque les cuesta entender que otras personas sean diferentes a su ideal de perfección. 

Son personas que siempre tienen la sensación de que “esto se podría haber hecho mejor”.

Por lo tanto, su reto -y donde la esencia Beech acompaña- está en aprender a respetar el modo de pensar y hacer de los demás. Y también, en aceptarse a uno mismo, teniendo en cuenta que la perfección no está cerca de la felicidad. En cambio, la tolerancia si.

5 – Rock Water, esencia para personas estrictas en exceso

El quinto arquetipo de personas que se preocupan en exceso por los demás corresponde a quienes son muy estrictas con su forma de vida, a tal nivel que no se permiten relajarse o disfrutar del ocio y los placeres de la vida.

Son personas muy severas consigo mismas, obsesivas en su cuidado personal y que buscan ser un ejemplo para los demás. Así, su mente gobierna su cuerpo con rígidas teorías de cómo debe ser todo. Y el problema es que su rigidez puede acabar encerrándoles en su propia “cárcel personal”.

Su reto está en aprender a seguir ideales con elasticidad, entendiendo que la verdadera fortaleza está en la flexibilidad. Y en este camino les ayuda la esencia mineral Rock Water.

Rock Water, esencia para personas estrictas en exceso

¿Quieres aprender cómo te pueden ayudar las FLORES DE BACH en tu vida?

Únete al curso FLORES DE BACH de Laia Naturopatía, donde descubrirás la teoría, filosofía y práctica de los elixires florales, según el método del Doctor Edward Bach.

MIRA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN →

Otras lecturas que te pueden interesar:

Amplía tus conocimientos y conviértete en un gran profesional de la salud. Ahora es un buen momento para formarte.

Aprende cómo ayudar a mejorar la salud  naturalmente

Formación profesional en naturopatía, aromaterapia, nutrición ortomolecular y cursos de especialización en técnicas naturales, desde 2010.

Buscar

SÍGUENOS

CATEGORÍAS

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS